El trabajo piteado es mas bien conocido por los
cinturones piteados que por cualquier otro articulo diseñado en este mismo estilo,
que mas que una moda es todo un estilo de vida del vaquero y gente de campo dentro de la identidad de su lugar de origen.
Pero que
hoy en día afronta un reto ante los constantes cambios en la exigencias de las modas, al grado de que algunos piensan que traer algo
piteado es como para regresar a las épocas revolucionarias de "Pancho villa" , lo cual quiso retomar de nueva cuenta su aceptación
con la moda de música Grupera como alguna vez lo tuvo por allá del final de los años 80 con la moda de aquel tipo de baile mexicano
de estilo "Quebradita".
Pero ahora los gustos se han redefinido en una amplia gama de gustos vaqueros que es mas bien influenciado
por diseños en artículos confeccionados en pieles exóticas de avestruz, caimán, lagarto, y cocodrilo entre otras, la mala fama y la
arrogancia de algunos artesanos que antes se daban el lujo de ignorar ordenes de compra, hicieron que grandes marcas lideres en este
ramo voltearan sus intereses en diseños con este tipo de pieles que mostraban una mejor aceptación en el mercado, alejándose de los
problemas que inmiscuía lidiar con la cantidad de gente que se necesita para suplir demandas de artículos con sellos únicos de arte
bordados a mano en pita original, los canales de distribución la promoción y todos los sistemas de venta instalados por estas grandes
marcas no daban tiempo para replantear y rescatar un arte que en algunas zonas de México había incluso caído en malos monopolios y
círculos viciosos.
REALIDAD ACTUAL DEL PITEADO
La pita o ixtle es una fibra natural que proviene de una variable de maguey (Aechmea magdalenae) cultivada en las selvas tropicales que unen en México los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Chiapas, en sitios previamente elegidos por su humedad y clima, y a la sombra de árboles señoriales de mas de 30 metros de altura, a veces entre la sombra de cafetales, la planta de pita, perteneciente a la familia de los agaves (Agave Americana), requiere a veces hasta ocho años de cuidadoso cultivo para que logre la madurez exacta para ser procesada.
Mex:01152+(229) 938-7712, (229) 260-9914, (229 ) 934-1819
U.S.A. 001+ (954) 465-9480, (954) 394-9416, (714) 447-1242
Cuauhtémoc # 116 Col. Rigo Boca del Rio, Veracruz 91920 Mexico: (229) 938-7712, (229) 260-9914, (922) 934-1819
3020 Oak St. Hollywood Fl. 33021 U.S.A (954) 465-9480, (954) 394-9416, (714) 447-1242
PREGUNTAS
FRECUENTES
OBREGON CORPORACION
En OBREGON CORP. admiramos y respetamos a quienes dentro de estos centros de readaptación social se esfuerzan por demostrar su voluntad de superación y a las muy pocas personas de estos lugares que realmente se esmeran en hacer buenos y bonitos trabajos en estos centros de readaptación social, les hacemos llegar siempre nuestro sincero reconocimiento sin la intención de añadir mas pena o carga a su ya difícil situación.
Nuestra postura y algunos términos legales en nuestra constitución como empresa nos impide vincular negocios con estos centros penitenciarios pues seria fomentar la explotación humana que se hace en estos lugares con el pretexto de su readaptación social.
Algunos gobiernos estatales vieron también la oportunidad de que en sus centros de readaptación social se instalaran y enseñara este
arte a su población en readaptación social, en forma de que se ayudara en algo a la economía de estos internos y aprendieran un oficio
que en realidad son muy pocas las personas que saliendo de un penal o reclusorio retomen realmente esto como oficio redituable, además
que esto ha generado dentro y alrededor de estos lugares penitenciarios un tipo de explotación humana en plena era moderna, lo cual
recomendamos NO fomentar, pues genera círculos de "Coyotes oportunistas" Alrededor de esta mano de obra tan barata y que al observar
con detalle y comparar el terminado de un producto fabricado en un centro de Readaptación social y el hecho por una persona ajena
a un centro penitenciario se observa que en el primero lleva un sello de cumplimiento de labor, con cierto malestar (Quizás hasta
mal terminado o mal bordado) Y en el segundo hecho por un artesano se graba la calidad, el corazón y el sentir transmitido por el
artista.