Entre las tribus que se establecieron en Mesoamérica sobresalen los méxicas quienes en el periodo del señorío de Moctezuma IIhuicamina el quinto de los once soberanos méxicas quien extendió su señorío desde el centro de Veracruz hasta la sierra de Oaxaca a quien los territorios sometidos le enviaban a Tecnochtitlan, Maíz, Fríjol, Chile, Tabaco, Cacao, y otros alimentos. También mantas, pieles, plumas, FIBRAS DE PITA con el que confeccionaban trajes guerreros, y armaban sus rudimentarias armas amarrando piedras filosas a la punta de palos, también enviaban joyas de oro, jade, papel hecho de FIBRA DE MAGUEY y turquesa.
Moctezuma quien gobierna desde 1440-1469 trajo a Tenochtitlan arquitectos de Chalco y orfebres de la Mixteca. Sólidos edificios de piedra sustituyeron a las antiguas chozas de paja, la región era fértil donde prospera la agricultura, abunda la pesca y los animales para la cacería como venados, conejos y multitud de aves, Todo esto mas los tributos recibidos, permitió que Mexico-Tenochtitlan creciera enormemente: Llego a tener unos doscientos mil habitantes quienes ya utilizaban y empleaban las FIBRAS DE MAGUEY para diseñar algunos artículos de uso diario o vestimenta.
¿Cuando aparecen en Mexico los primeros indicios del uso de la pita ?
Huaraches tejidos de pita encontrados en tumbas prehispánicas y conservados en museo, lo cual evidencia que el uso de esta fibra en bordados es mas antigua de lo que muchas poblaciones locales de algunos estados mexicanos mencionan y se atribuyen como los descubridores de tal arte en piteado.
Los Méxicas creían que los dioses se habían sacrificado por los hombres. Que su sangre les había dado la vida. Y que el sol se alimentaba con la sangre de los corazones humanos, por eso sacrificaban a muchos prisioneros en sus templos. (La película de "Apocalipto" un poco exagerada no esta lejos de la realidad). Los trabajos elaborados artesanalmente eran muy común en esta época en lenguaje náhuatl "Tlachihualli" significa hecho a mano
Tenochtitlan creció como una flor acuática formada por una red de canales de agua del gran lago de Texcoco por los que circulaban canoas.
Actualmente quedan vestigios de estos acueductos en Chapultepec y Coayacan en la capital mexicana, en el recinto sagrado había setenta y ocho templos rodeados con serpientes, donde entre las piezas arqueológicas que se encuentran como utensilios utilizados en esa época hay vestigios de FIBRA DE MAGUEY PLANTA Y FIBRA utilizada por los indígenas de la época al igual como el uso de la planta y frutos derivados del maíz.
El templo mayor descubierto hace poco a un costado de la actual catedral metropolitana a un lado del actual zócalo de la ciudad de México estaba dedicada a los dioses de Tlaloc y Huitzilopochtli, este plano y diseño de ciudad fue por encargo del conquistador Hernán Cortés.
Entre los méxicas había una minoría de familias nobles dedicadas al gobierno, la religión y la guerra, los Pipiltin. La nobleza, que era hereditaria poseía tierras sembradas de maíz o maguey, y palacios.
PREGUNTAS
FRECUENTES
En Náhuatl, los jefes recibían el titulo de "Tlatoani" el que habla (tlatoa quiere decir en náhuatl "hablar" o el tlacatecuhtli "noble" el Gobernante supremo era el Hueitlatoani (huei significa "gran" Aunque en la nueva jerga verbal mexicana los jóvenes se hablen entre ellos de Wey, buey, etc. Como reseña de camaradería, quizás no sepan que regresan en algo al origen del idioma original de sus ancestros).
El Hueitlatoani no heredaba el trono como los reyes europeos, sino que era elegido entre los miembros de la familia gobernante.
El Hueitlatoani, tenia a sus ordenes capitanes, jueces, sacerdotes, comerciantes y recaudadores de tributo, casi todos de origen noble.
Los señoríos conquistados pagaban a los méxicas tributos y a veces contribuían con guerreros en las expediciones de conquista pero conservaban sus propios gobernantes sus costumbres y sus dioses. Muchos de estos señoríos temían y odiaban a los poderosos méxicas. Hoy en día aun en la Republica de México el Capitalino no es muy bien visto en las ciudades de provincia al que llaman despectivamente "chilango" que en cierto lenguaje autóctono significaba agua mal olientes estancadas
El pueblo, los macehuales, eran campesinos que vivian en barrios divididos llamados calpullí los encargados de mantener y cuidar tales cultivos entre otros.
Había otra clase social con ciertos privilegios: eran los artesanos (Orfebres, alfareros, maestros del arte plumario y quienes hilaban y confeccionaban prendas de vestir para guerreros hechos de plumas, manta y fibra de maguey).
Otra clase social que incluía a los médicos las parteras los adivinos, astrónomos, y a los comerciantes que servían también como embajadores o espías, y a veces sin quererlo llevaban intercambio de ideas y cultura a otras regiones distantes.
La guerra era una actividad muy importante por el afán de conquista de los méxicas y por motivos religiosos.
Para mayor información recomendamos descargar en nuestra sección de documentos informativos un compendio con otra versión de la historia
del ixtle en México
En la parte central del continente Americano desde el centro de México hasta el Ecuador siempre existieron diferentes culturas que
llamaron “pita” a la fibra extraída de las plantas de maguey, pero la fibra de maguey empleada para la elaboración de artículos
piteados por su blancura, brillo y sedosidad es la que se obtiene de la Aechmea Magdalenae